Calle Charles Robert Darwin, 2 (Edificio verde), 46980 - Paterna (València) 671 264 332 info@obset.es

Ventajas

Ventajas

La calificación como entidad socialmente responsable y su inscripción en el SIR comporta una serie de ventajas para tu empresa u organización:
  • En materia de contratación pública se considerará un criterio de desempate en la adjudicación
  • En materia de concesión de ayudas públicas y subvenciones, las bases reguladoras y las convocatorias de ayudas y subvenciones lo establecerán como criterio de valoración o ponderación en el otorgamiento de las mismas
  • La posibilidad de la exhibición del sello o distintivo que las acredite como tales que puede ser un interesante elemento diferenciador en el mercado de interés para la comercialización de tus productos o servicios.
  • La normativa autonómica reguladora de los tributos propios podrá establecer beneficios fiscales para las entidades declaradas entidad valenciana socialmente responsable (articulo 26 d)
  • Este registro es público y la información en materia de sostenibilidad de las entidades registradas aparecerá en el registro mercantil, por lo que será un método para que las entidades puedan demostrar y justificar su carácter responsable frente a terceros.
  • La declaración de empresa socialmente responsable se hará constar en todas las notas simples y certificaciones que emita el registro mercantil sobre dicha entidad. Al inscribirse esta nueva condición en el registro mercantil, la entidad será reconocida como tal en toda la Unión Europea
  • Posibilita la obtención de la 'financiación verde' (las entidades financieras están obligadas a conceder mejores condiciones a las empresas socialmente responsables). Por otra parte, se prevé que en los próximos años se tenga cada vez más en cuenta la responsabilidad social (en general los criterios ESG) para tener accesos a la financiación, o para contratar primas de seguros más ventajosas.
  • Es una herramienta útil para identificar y gestionar mejor los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad, lo que lleva a mejorar su eficiencia y rentabilidad. Además, con la transparencia de las informaciones, a través de la visión integral de las actividades empresariales, se obtiene una visión estratégica de la empresa, identificando riesgos y oportunidades, apoyado por la elaboración de la memoria de sostenibilidad, fomentando una contratación justa y equilibrada y mejorando las competencias del mercado.
  • La realizacion de la autoevaluación permite obtener disponer de una herramienta de diagnóstico basada en datos, que ofrece puntuaciones y niveles de logro que permite a la empresa cuantificar de forma integral, precisa, objetiva y comparable, el estado actual de su desempeño en materia de sostenibilidad, conociendo sus fortalezas y áreas a mejorar con respecto a los criterios ESG en su actividad, estuctura y estrategia.

  • El Registro facilita alinearse con la creciente normativa sobre sostenibilidad que está impulsando la Unión Europea, como la Directiva sobre la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas, o la Propuesta de Directiva sobre diligencia debida de las empresas.
  • Por otra parte, los trabajadores y trabajadoras autónomas y las empresas de menos de 50 personas, pueden transformar, si asi lo desean, el resultado de la autoevaluacion en su memoria de responsabilidad social, simplemente acreditando su veracidad, cumplimentando los campos rellenables del documento y firmándolo electrónicamente

  • El cambio de las prácticas empresariales y los criterios de demanda por parte de los/as consumidores/as, con preocupaciones sociales, ambientales, económicas, éticas, legales, de respeto, protección y defensa de los derechos humanos, es algo fundamental para la adaptación de las empresas en el mercado, cada vez a más corto plazo.

  • Este punto adquiere gran importancia debido a los recientes cambios normativos, ya que aunque las pymes por ley (aun) no están obligadas a reportar información de materia de sostenibilidad, debido a las nuevas normativas europeas que exigen a las grandes empresas a reportar información sobre su cadena de valor, muchas pymes que trabajan con grandes empresas se verán obligadas a también a reportarla.

  • Aunque, como ya se ha comentado, la responsabilidad social está caracterizada por la voluntariedad, las administraciones públicas están adoptando medidas para fomentar la adopción de estas medidas en su modelo de negocio. Aquellas empresas que se adapten antes, , se beneficiarán del apoyo ofrecido por las administraciones públicas, cumpliendo de este modo con las cláusulas de procedimientos de contratación pública y trabajando conjuntamente en la mejora del reconocimiento de su marca y mejorando su competitividad.